LOS EXPERTOS EN ENERGíA RENOVABLE DE CATALUñA INAUGURAN SU PRIMER PARQUE EóLICO.

Los expertos en energía renovable de Cataluña inauguran su primer parque eólico.

Los expertos en energía renovable de Cataluña inauguran su primer parque eólico.

Blog Article



Cataluña se consolidó como una zona líder en la producción de energía eólica renovable en España. Merced a una idea pionera en 1984, en el momento en que se inauguró el primer parque eólico del país, la zona ha mantenido una posición señalada en la promoción del uso del viento como fuente de energía renovable.



El Parque Eólico Conduzco del Empordá fue el primer parque eólico del Estado y el segundo de Europa. Su construcción fue el resultado de la cooperación entre el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Catalunya, la empresa eléctrica ENHER, el programa energético UNESA-INI (PEUI) y la Escuela Universitaria Politécnica de Girona. Este proyecto permitió valorar y potenciar la tecnología nacional en el campo de la energía eólica, tal como contrastar la viabilidad de producción de energía eléctrica por la agrupación de aerogeneradores conectados a una red simultáneamente.



Merced a esta idea, Cataluña se posicionó como pionera en el impulso de la energía eólica en España. Hoy en día, Cataluña tiene una potencia instalada de 1376 MW en energía eólica, distribuidos en 49 instalaciones. Además, hay 727 MW adicionales en tramitación, lo que permitiría la instalación de 129 aerogeneradores. Estos datos se pueden consultar en el visor de energías renovables.



El Estudio prospectivo de la energía en Cataluña en el horizonte 2050 (PROENCAT 2050) exhibe que la zona precisa una potencia de generación renovable total de 62000 MW, de los cuales, 27000 MW serán eólicos. Para lograr un nuevo modelo energético descarbonizado, la intensidad energética va a deber bajar un 57%.



Albert Mitjà Sarvisé, experto en energías renovables, resaltó en su análisis la Continuar leyendo importancia del Parque Eólico Piloto del Empordá como entre las primeras acciones en la promoción del empleo del viento como fuente de energía renovable en España. Este proyecto fue un hito en la promoción de tecnologías alternativas para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

Report this page